Prototipos de carcasas fabricados mediante impresión 3D.

Fabricación de varios prototipos de carcasas para dispositivos electrónicos.

Proyecto realizado en colaboración con el Grupo de Tecnología Energética de la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo.

Para este proyecto se nos solicitó el diseño y fabricación mediante impresión 3D de varias carcasas, que albergarían en su interior diferentes componentes electrónicos.

Se partió de un diseño básico con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento de los diferentes componentes electrónicos que se insertarían en el interior de la carcasa. Este diseño es el que se muestra en color azul en las imágenes insertadas al pie de página.

Una vez verificado el correcto funcionamiento del dispositivo y las dimensiones de los diferentes circuitos que lo componen, se inició la fase de diseño de una carcasa definitiva, la que se usará en la fase comercial del producto.

Esta fase de diseño, se acortó de forma importante gracias a la impresión 3D. Ya que en un plazo muy corto de tiempo se pasaba del diseño en la pantalla del ordenador, a un prototipo físico. Esto permite una iteración muy rápida entre diseño, viendo los errores que hay y corregirlos de forma rápida, hasta llegar al diseño definitivo.

En las imágenes se muestran los prototipos impresos en 3D del diseño definitivo de cada uno de los modelos de carcasa.

volver atrás

Galería de imágenes y vídeos

Prototipo del diseño definitivo, impreso en 3D.
Prototipo del diseño definitivo, impreso en 3D.
Este es uno de los diseños definitivos de las carcasas. Está fabricado usando tecnología de impresión 3D FDM. Posteriormente se realizó un acabado a mano, para aplicar los elementos del diseño en color negro.
Prototipo de otro de los diseños definitivos de las carcasas fabricado mediante impresión 3D.
Prototipo de otro de los diseños definitivos de las carcasas fabricado mediante impresión 3D.
En la imagen se puede ver otro de los diseños definitivos de las carcasas. Al igual que en los casos anteriores se usó tecnología de impresión 3D FDM.
Diseño básico de la carcasa fabricado mediante impresión 3D.
Diseño básico de la carcasa fabricado mediante impresión 3D.
Carcasa inicial, fabricada mediante impresión 3D, para verificar el funcionamiento de los dispositivos electrónicos.