Tecnologías de impresión de materiales metálicos en el aire.

Impresión 3D, desafiando a la gravedad

En mayo de 2013 os mostramos el proyecto que estaban llevando a cabo en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña en colaboración con el Joris Laarman Studio en Holanda. El proyecto consistía en el desarrollo de una impresora 3D capaz de desafiar la gravedad independientemente de la inclinación de la superficie a fabricar y al mismo tiempo hacerlo sin la necesidad de usar soportes. El resultado de la investigación fue la impresora 3DMataerial.

Pues ahora, nueve meses después, el diseñador holandés ha desarrollado un nuevo proyecto en colaboración con ACOTECH, MX3D-Metal. En este caso usa  un brazo robótico como el de Mataerial añadiéndole un cabezal avanzado de soldadura. De esta forma MX3D-Metal puede imprimir en 3D, sin necesidad de soportes, cualquier tipo de trayectoria desafiando la gravedad en metales como el acero, acero inoxidable, aluminio, bronce o cobre.

Además están desarrollando diferentes tipos de estrategias y cabezales de impresión para los diferentes tipos de metales. Dado que por ejemplo, el comportamiento de fusión del aluminio es  diferente a la del acero inoxidable, por lo que se deben realizar diferentes ajustes de parámetros en cada caso.

A diferencia de otras técnicas de impresión 3D en materiales metálicos, en este caso no hay que esperar a que se enfríe cada capa impresa hasta poder imprimir la siguiente por encima. Por lo que se pueden conseguir geometrías sin el uso de soportes difícilmente alcanzables hasta el momento.

Por último, es importante mencionar que el proyecto está apoyado por Autodesk, por lo que de seguro tendrá continuidad y pronto nos sorprenderán con más avances y mejores resultados.

En el vídeo se puede ver la impresora 3D MX3D-Metal funcionando.

volver atrás

Galería de imágenes y vídeos

Impresión de materiales metálicos sin soportes
Impresión de materiales metálicos sin soportes
La tecnología 3D avanza tan rápido que no sólo se pueden imprimir replicas exactas o a escala de un objeto, sino que ahora no es necesario ni usar un soporte para la impresión.