Aplicaciones de la impresión 3D en el sector médico y farmacéutico

Impresión 3D en medicina.

Cada vez es más usual que aparezcan nuevos casos de aplicación de la impresión 3D en el campo de la medicina. El último caso que se ha dado a conocer es el de un británico cuyo rostro quedó gravemente dañado en un accidente de moto y fue sometido a una operación de reconstrucción facial usando partes hechas con una impresora 3D. El paciente sufrió una caída y, aunque llevaba casco, se rompió la mandíbula superior, los pómulos y el cráneo. Por lo que tras el paso por el hospital, salió con el rostro parcialmente desfigurado.

Para devolverle su aspecto de siempre, primero crearon un modelo en tres dimensiones del cráneo del paciente tal y como era antes del accidente. Luego se seleccionaron las partes a sustituir y se imprimieron en 3D. A continuación se le implantaron esas partes en una operación que duró ocho horas y que tuvo lugar en el hospital Morrison de Swansea. El implante de titanio fabricado con una impresora 3D se usó para sostener los huesos.

"Cortar los huesos rotos en varios fragmentos y recolocarlos en la posición correcta fue un complejo ejercicio tridimensional", comentó uno de los médicos, Adrian Sugar. "Había que planear el proceso en tres dimensiones y por eso decidimos utilizar la impresión en 3D, que finalmente tuvo éxito", añadió.

El paciente dijo a la BBC que los resultados le “cambiaron totalmente la vida”. “Pude ver la diferencia en el momento en que me desperté”, recordó. “No tendré que disfrazarme, no tendré que esconderme. Podré hacer las cosas cotidianas”, añadió.

volver atrás

Galería de imágenes y vídeos

Reconstrucción del rostro.
Reconstrucción del rostro.
Gracias a la tecnología de impresión 3D, se han logrado grandes avances en el sector médico.
Proceso de reconstrucción de una cara
Proceso de reconstrucción de una cara
Cada vez es más habitual realizar reconstrucciones en medicina con las tecnologías 3D.