Entrevista realizada a los fundadores de Lupeon impresión 3D en el Faro de Vigo

Entrevista de los fundadores de Lupeon 3D en el Faro de Vigo

El domingo 29 de marzo de 2015 se publicó en el diario Faro de Vigo, en su suplemento de fin de semana Estela, una entrevista realizada a Luis Mandayo y Adrián Sánchez, fundadores de Lupeon 3D empresa especializada en impresión 3D y fabricación aditiva.

En esta entrevista los fundadores de Lupeon 3D comparte página con otros jóvenes emprendedores de la comunidad gallega, que comparten el vínculo común de estár sacando adelante sus proyectos desde Galicia.

A continuación puedes leer el texto completo e la entrevista.

Jóvenes con grandes I+Deas

Faro de Vigo

Frente al éxodo de jóvenes gallegos que buscan fuera una salida laboral, otros han echado mano de su talento para sacar adelante sus propios proyectos en Galicia. Han surgido así empresas innovadoras en el mundo de las nuevas tecnologías, pero también en otros sectores, que gozan ya de un reconocido prestigio nacional e internacional.

Algunas de ellas han sido pioneras en su actividad, como Lupeon en servicios online de impresión en 3D, Situm Technologies en la geolocalización en interiores o Wireless Galicia en las tecnologías inalámbricas. También está pisando fuerte en las aplicaciones para móviles Glue.gl, mientras que Taprega apuesta por la prevención de riesgos laborales. La viguesa Rodamoto, por su parte, fue la primera firma de España y una de las primeras de Europa en la venta a través de internet de neumáticos de motos. También en el rural están surgiendo iniciativas innovadoras, como Abella Lupa en la apicultura ecológica o Casa Galeguesa en la cría de ganado y elaboración de hamburguesas "made in Galicia".

El equipo de Situm Technologies conoció esta misma semana que han sido los ganadores de la primera edición del Galicia Open Future, una iniciativa de Telefónica y la Xunta de Galicia para apoyar a empresas innovadoras de la Comunidad gallega. Con sede en Santiago, Situm es una empresa dedicada al diseño y desarrollo de sistemas de localización y navegación en interiores para smartphones. Ofrece servicios de geolocalización que permiten guiar a las personas en grandes superficies o buscar productos y tiendas en centros comerciales.

La empresa se constituyó en febrero de 2014 y comenzó su actividad en julio del mismo año de la mano de Víctor Álvarez Santos, Cristina Gamallo Solórzano y Adrián Canedo Rodríguez, que habían trabajado en el grupo de robótica del Citius de la Universidad de Santiago de Compostela). "El equipo fundador –señala Víctor Álvarez– llevábamos unos cuatro años trabajando juntos en investigación con robots. Lo que hacíamos era dotar de inteligencia a un robot para moverse dentro de nuestras casas; y para ello necesitan saber dónde están, localizarse, lo que se denomina localización en interior de edificios. El GPS no tiene cobertura dentro de un edificio, y lo que hicimos en nuestra investigación fue solucionar ese problema".

Se trata de una tecnología nueva a nivel mundial. De hecho, aparte de Situm Technologies sólo hay otras dos empresas en el mundo que ofrecen ese tipo de servicios, una en Finlandia y otra en Austria. El lema de la empresa es: todo lo que puedes hacer con el GPS en exteriores, ahora lo puedes hacer en interiores. Situm Technologies trabaja en la actualidad en un ambicioso proyecto con el Sergas y Telefónica. "Hemos ganado una licitación pública para instalar nuestra tecnología en 22 hospitales y centros de salud del Sergas, lo que permitirá a los usuarios localizar las consultas en los grandes hospitales, como el que se está construyendo en Vigo. Esperamos tener lista la aplicación en el plazo de seis o nueve meses", señala Víctor Álvarez, director de la empresa.

Aparte de ese proyecto, Situm ha elaborado otros productos, uno de ellos para la estación de Chamartín, en Madrid. "Lo que pretendemos ahora es lanzarlo también al público en general, de tal manera que te descargues esa aplicación de Adif desde Google Plays o desde App Store y puedas guiarte en las estaciones", añade el responsable de la firma. Trabajan asimismo con cadenas de supermercados y otras grandes compañías interesadas en la tecnología que han desarrollado.

Aplicaciones y videojuegos

Licenciado en Comunicación Audiovisual, el vigués Javier Blanco Thomas empezó a realizar trabajos para otras empresas hasta que en 2010 creó su propia agencia digital, Glue.gl, con sede en Vigo y en la que actualmente trabajan 8 personas.

"Venía de trabajar fuera de Galicia y al volver no encontré ninguna empresa que me ofreciese trabajar en los proyectos que me interesaba desarrollar", señala. Tras realizar algunos encargos decidió poner en marcha Glue.gl. "Los comienzos fueron difíciles y hasta 2012 estuve trabajando yo solo en mi casa, con poco más que un ordenador y un teléfono móvil". La cosa cambió cuando, "gracias a mis padres, a un muy buen cliente y a un muy buen banco pude juntar los suficientes recursos como para empezar a crecer", resume este joven de 33 años.

Poco a poco fueron surgiendo clientes y ahora su agencia digital crea y desarrolla proyectos como aplicaciones para móviles, videojuegos, páginas web o incluso programas de TV. En los últimos dos años el 35% de su facturación proviene de compañías del Fortune500, lo que según su fundador valida en cierta forma el proyecto y el equipo de trabajo. Actualmente la mitad del personal de Glue.gl son ingenieros o desarrolladores y el otro 50% son creativos y ejecutivos. "Trabajamos desde Galicia pero tenemos clientes en bastantes países, sobre todo en Latinoamérica", añade Javier Blanco.

El desarrollo de aplicaciones para móviles es una de sus principales actividades, pero también crean videojuegos y páginas web enfocadas a la movilidad. Uno de sus próximos proyectos está relacionado con la telemedicina móvil. "Es un proyecto complejo, con cierto nivel de inversión y mucha proyección en el que llevamos trabajando casi un año y que esperamos presentar en el plazo de unos meses", comenta el responsable de Glue.gl.

Javier Blanco prefiere no hablar de "una empresa de éxito," porque "todavía no estamos donde tenemos que estar", pero sí de "un equipo humano fuera de lo común, y una empresa eficaz y creativa, que crece de manera ordenada".

Tecnología inalámbrica

Con más experiencia cuenta Wireless Galicia, otra empresa de base tecnológica especializada en el desarrollo de sistemas de comunicación inalámbricos y de movilidad. Fundada por el grovense Eloy Calatayud y el vigués Xurxo Cegarra en enero de 2004, cuando tecnologías como Wifi o bluetooth empezaban a emerger, sus esfuerzos han ido dirigidos a la generación de conocimiento y tecnología innovadora mediante I+D+i, colaborando muy activamente con grupos de investigación universitarios, centros tecnológicos y otras empresas.

"Nacimos como una empresa especializada en comunicaciones inalámbricas –apunta Xurxo Cegarra, físico optoelectrónico– y lo que nos diferenció un poco del resto fue que apostamos desde el principio por la I+D+i. Siempre reservamos un porcentaje muy alto de nuestra facturación para proyectos de desarrollo tecnológico. Y, sobre todo, tratando de revertir el resultado de esa I+D en sectores estratégicos para Galicia: soluciones para monitorización para personas de la Tercera Edad, soluciones para el turismo, para el sector naval?".

Cámaras bajo el agua en el Lago dos Nenos en Cíes accesibles vía Wifi o agricultura de precisión mediante redes de sensores inalámbricos, son algunos de sus proyectos conocidos, si bien en los últimos años destaca su aportación a los campos del smart-turismo y la e-salud. En turismo destacan sus proyectos de iBeaken, promoviendo la creación de "destinos turísticos inteligentes – smart turismo" y en e-salud la constitución en 2013 de la spin-off Insati Innovation.

Impresión en 3D

Adrián Sánchez Mandayo y Luis Mandayo Fernández son dos jóvenes de Ordes que estudiaron Ingeniería Industrial en la Universidad de Vigo y que hace dos años crearon la empresa Lupeon, especializada en la impresión en 3D en el ámbito industrial y la primera plataforma que ofreció en España un servicio online para imprimir diseños en 3D. "Ahora parece algo normal, pero en su momento fuimos los primeros en hacerlo", señala Adrián.

Entre otros proyectos, estos dos ingenieros son los responsables de la reproducción en 3D de la maqueta del nuevo Estadio de Balaídos. La maqueta fue realizada usando tecnología de impresión 3D FDM.

Lupeon es pionera en Galicia en la impresión en 3D orientada al sector industrial. La idea de crear la empresa surgió tras comprobar Luis Mandayo durante su proyecto Erasmus en Viena las grandes posibilidades que ofrecía esta nueva tecnología. "Vimos que en Galicia no había nada, y en el resto de España muy poco, e ideamos el proyecto a finales de 2012; la empresa la constituimos en febrero de 2013 e iniciamos la actividad en el verano de ese año", comenta Adrián.

"En la actualidad trabajamos fundamentalmente para empresas y ofrecemos trabajos de impresión en 3D de alta calidad. Las empresas nos envían el diseño que han realizado en ordenador antes de fabricar las unidades y nosotros nos encargamos de hacer la reproducción en 3D para que puedan apreciar si hay algún fallo que no se vio en la pantalla. Nosotros aportamos ese prototipo con tolerancia de 0.1 mm de margen de error", explica este ingeniero de 25 años.

En los dos años que lleva de vida Lupeon 3D ha ido cambiando distintas vías de negocio y ahora se centra en el ámbito industrial. "Tenemos entre manos diversos trabajos, pero la mayoría de ellos no podemos revelarlos porque las empresas, por razones obvias, nos exigen la máxima confidencialidad". Entre los retos de futuro de estos dos jóvenes ingenieros está el de pasar de realizar prototipos a producir ellos mismos en serie "piezas funcionales para colocar en un coche, en un avión, en cualquier otro lugar que se nos pueda imaginar". Se trataría de dar un salto cualitativo y cuantitativo y poder crear más puestos de trabajo, aunque en ese caso tendrían que hacer una fuerte inversión "porque estaríamos hablando ya de máquinas de más de un millón de euros".

Neumáticos online

El vigués Ricardo Suárez Ramilo siempre fue un apasionado de las motos. Subcampeón de España de velocidad en la modalidad de resistencia, cambió los circuitos de competición por el mundo de la empresa y hoy dirige Rodamoto, una firma líder en España en la venta online de neumáticos de moto. La firma viguesa distribuye cada año más de 100.000 unidades, exporta a 25 países y cuenta con almacenes en Vigo, Telde (Las Palmas) y Dresde (Alemania), donde se encuentra Ricardo Suárez estos días.

"Fuimos los pioneros en España en el mercado online de neumáticos de motos y uno de los tres o cuatro primeros de Europa", comenta con orgullo el empresario vigués. El nacimiento de Rodamoto fue el paso final de un proceso que empezó mientras competía en motociclismo. Así lo explica Ricardo Suárez: "Empecé a vender las ruedas que usaba en las carreras de Supersport a mitad de precio para sacar algo de dinero y poder seguir compitiendo. Empecé a vendérselas a los amigos y poco después tenía ya muchos clientes porque los neumáticos eran rayados, de calle, y tenían muy poco desgaste. Fue así como creamos un mercado de neumáticos usados para motos, que no existía".

Posteriormente, se le ocurrió rayar los neumáticos lisos, los slicks, que se utilizaban en competición. "Empezamos a hacer nosotros los dibujos, copiando de serie de calle. Vendimos miles y miles de neumáticos", recuerda Ricardo Suárez. Cuando cambió el reglamento y desaparecieron los neumáticos de calle en las carreras, Ricardo se planteó vender ruedas nuevas y no de segunda mano. "Fue entonces, hacia el año 2000, cuando se me ocurrió lo de la venta por internet. Descubrimos que había países en que los neumáticos eran más baratos que en otros y empezamos a comprar en unos y a vender en otros", añade.

En la actualidad trabajan en Rodamoto una veintena de personas y la actividad se centra en la venta de neumáticos nuevos, enfocada ahora no a particulares sino a talleres. Su mercado más importante es el europeo, no tanto el nacional. Rodamoto tiene el mayor stock de ruedas de motos de España, con unos 50.000 neumáticos, una buena parte de ellos en su almacén de Vigo.

Prevención de riesgos

Otro de los sectores con futuro por el que han apostado también un grupo de jóvenes gallegos es el relacionado con la prevención de riesgos laborales, que cuenta con una legislación comunitaria cada vez más exigente. Una empresa gallega, Taprega, está pisando fuerte en cuestiones como la seguridad en el trabajo, la higiene industrial, la medicina en el trabajo y la ergonomía. Con más de una década de experiencia, este Servicio de Prevención Ajeno cuenta con seis delegaciones en Galicia y una en Madrid, y da trabajo a 75 personas.

Como señala su director general, Fernando

Fernández Dobao, "el trato personalizado, la flexibilidad para con el cliente y la rapidez de actuación se han convertido en nuestras señas de identidad. Lo que nos distingue de otras firmas es que creemos en nosotros mismos a la hora de buscar soluciones y que el núcleo de la empresa se ha mantenido durante todos estos años, así como la fidelidad de nuestros clientes".

Con capital cien por cien gallego y delegaciones en Vigo, A Coruña, Madrid, Santiago, Lugo, Pontevedra y As Pontes, Taprega tiene una plantilla muy joven y el reto de aprovechar la experiencia que han adquirido "para impulsar nuestra actividad, ahora que la situación económica parece que va mejorando"

Galería de imágenes y vídeos

Imagen de la entrevista realizada a Lupeon 3D en el Faro de Vigo
Imagen de la publicación en prensa de la entrevista realizada a Lupeon 3D, empresa especializa en impresión 3D para la industria, en el suplemento Estela del Faro de Vigo.